Este año se estrenó en muchos cines de la ciudad “El círculo” protagonizada por Tom Hanks y Emma Watson. Una película que no suma muchos puntos ni tiene una buena crítica, pero toma uno de los temas controversiales hoy en día: el uso de las tecnologías en la vida cotidiana, y la privacidad. La trama principalmente trata de una joven que comienza a trabajar en “El círculo”, la empresa de internet más grande del mundo que a través de un innovador sistema pretende crear una sola cuenta, una sola identidad, una única contraseña y un solo sistema de pago por persona. Asimismo en ese contexto la joven decide vivir su cotidianidad con una cámara de la empresa y hacer público cada minuto de su día.
A partir de estas situaciones se plantea el total control de los individuos, la posibilidad no solo de tener todos los datos sino de saber en dónde está y qué actividad realiza.En el film la empresa propone utilizar estos recursos para un control, para fomentar la seguridad, para que la persona que use esa cámara todo el tiempo sepa que si algo malo ocurriese alguien irá a su rescate. Pero ¿cuáles serían las consecuencias de tener una cámara que todo lo ve, todo el tiempo? ¿Qué sería lo público y qué conformaría lo privado de cada individuo? Y en definitiva. ¿Nos sentiríamos más seguros?
Sin dudas los mecanismos de control se han ido perfeccionando con el paso del tiempo y, sin dudas, con la incorporación de la tecnología. Pero lo que es más triste es pensar que los individuos estemos tan bien dispuestos a ser espiados y controlados.