Medios,Publicidad

Publicidad sexista?

12 Oct , 2017  

Desde hace años las mujeres están luchando por una igualdad. Han surgido movimientos en favor de una paridad de género que trabajan para que la mujer tenga acceso a los mismos espacios y posibilidades que tiene un hombre. La comunicación ha acompañado estas luchas y cambios sociales, pero en muchos casos siguen repitiéndose estereotipos sexistas que reproducen esos lugares menospreciados de la mujer.

Para ello han surgido muchos observatorios de Sexismo, que analizan diferentes comunicaciones, para determinar si tienen algún sesgo sexista o no. Tal es el caso de los observatorios de publicidad, en donde se realiza una visión crítica de los avisos que presentan en los medios de comunicación. Desde ellos se releva que en la mayoría de los anuncios se observa a mujeres preocupadas y encargadas de las tareas hogareñas. Con una idea nueva, unos meses atrás se presentó una pieza audiovisual publicitando un producto de limpieza dirigida a los hombres. En el aviso se veía a un varón cuidando a su hija y haciendo las tareas del hogar. El eslogan era » «Rubén pasa menos tiempo limpiando y más tiempo siendo él mismo».

También te puede interesar:  ¿Cómo se aplica la CREATIVIDAD a los NEGOCIOS?

En relación a este aviso el Observatorio de Publicidad de Rosario hizo algunas observaciones. Si bien aparenta reflejar un cambio cultural, en realidad no es tan así. La historia expresada en la pieza publicitaria muestra que Rubén es un hombre separado, trabajador de recursos medios, que tiene un pequeño departamento. Lo que el observatorio nos quiere mostrar es que la necesidad del aviso de mostrar esos detalles tiene una razón. Si este fuera el caso de un empresario de clase alta, con un auto, con otro nivel socio económico. ¿se encargaría de las tareas del hogar también? o a ese público ya se le acercaría la idea de contratar a una mujer para que lo haga?.

También te puede interesar:  La comunicación política en la nueva era

Y en el caso de que el hombre viviera con una mujer… ¿Quién realizaría las tareas del hogar?


One Response

  1. Liz dice:

    No sabía que en Rosario teníamos un observatorio de publicidad, me parece una excelente idea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autora de la Semana